Imprimir

AMATISTA

AMATISTA

AMATISTA

En nuestra tienda de minerales en Barcelona "Cristalljoia" podrá encontrar cuarzo amatista en gran variedad de aplicaciones, como colgantes, collares, pendientes, figuras, canto rodado, puntas, drusas, en bruto, lámparas, bolas, geodas...

Es una variedad del cuarzo, su color violeta puede ser más o menos intenso según la cantidad de hierro que posea.

Hábito: cristales llenando cavidades

Raya: blanco

Lustre: vidrioso

Gema: semipreciosa

Entorno tectónico y otros: magmática, yacimientos hidrotermales, variedad cuarzo cristalino violeta

Los yacimientos de amatista se encuentran en Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Rusia, Namibia, Marruecos, Francia entre otros. El cuarzo amatista se presenta en la naturaleza en multitud de formas, una de las mas curiosas es en forma de geodas: cavidades huecas normalmente cerradas cuya parte exterior acostumbra a estar formado por ágata y la parte interior es un denso conglomerado de cristales de amatista cuyo color violeta le da una apariencia realmente espectacular. Una vez extraídas del interior de los yacimientos, son cortadas y pulidas para ser comercializadas en todo el mundo. Las hay de todos los tamaños, algunas llegan a medir varios metros de altura. En algunos casos en el interior de las geodas además de los cristales de amatista se encuentran bellos cristales blancos de calcita, lo que les da un mayor valor por su rareza.

Muchas veces nos preguntan cómo identificar el cuarzo amatista de mejor calidad, pues bien, no existe una regla fija, nosostros siempre comentamos que cada persona debe elegir la amatista que más bonita le parezca ya que que precisamente coincide con el criterio de calidad. Aquélla amatista con los colores más intensos son las mejores y más bonitas, al igual que las puntas cuánto más grandes y mejor definido el cristal también.

Las geodas de amatista son cavidades cubiertas de cristales de cuarzo amatista algunas son pequeñas, pero otras pueden ser extraordináriamente grandes, incluso de varios metros.

No obstante, dependiendo de cómo se ha formado la amatista podemos encontrar formaciones con puntas pequeñas y un color súper intenso (como la amatista de Uruguay) o lo contrario, unas puntas grandes y con una crstalización espectácular aunque un color ligeramente más claro (como la amatista de Brasil) elegir entre una u otra corresponde a los gustos de cada persona.

La amatista es una de las variedades más bellas del cuarzo y una de las piedras semipreciosas más valorada, su nombre viene del griego amethytos y significa "no ebrio". Según cuenta la leyenda Dionisio, dios del vino pretendía a una doncella llamada Amethystos, quien deseaba permanecer casta, Artemisa escuchó las plegarias de la joven y la transformó en una piedra blanca. Dionisio, humillado vertió vino sobre la roca tiñiéndola así de color violeta, de ahí la creencia de que la amatista contraresta los efectos de la embriaguez.

Es un mineral que usaban ya los egipcios en la elaboración de joyas y tallas. El critianismo adoptó la amatista como simbolo de castidad y renuncia a los bienes terrenales, por esta razón los obispos y cardenales llevan un anillo con esta piedra.

Actualmente regalar una amatista representa el deseo de estrechar vínculos entre las personas.