Imprimeix

La teoría del supervolcán que casi acaba con la...

Publicat el per

La teoría del supervolcán que casi acaba con la especie humana hace 74.000 años

La mayor erupción volcànica en los últimos dos millones de años podría casi haber acabado con la especie humana, ocurrió hace 74.000 años.

El supervolcán Toba está situado en el norte de la isla de Sumatra, Indonesia, actualmente es el lago volcánico más grande del mundo, 100 km x 30 km y 505 metros de profundidad.

mountain-4295057_640

Se cree que entró en erupción hace 74.000 años, expulsando a la atmósfera grandes cantidades de rocas y cenizas, se han encontrado restos d eesta explosión a miles de kilómetros, como por ejemplo en el sur de la India.

Según La Teoría de la Catástrofe de Toba, la erupción habría sumido a la Tierra en un invierno de seis o siete años, con descensos de temperatura en las regiones templadas de hasta 15ºC de promedio lo que provocó un cuello de botella en la especie humana.

Lo que indicaría que la repoblación mundial posterior procedería de unos orígenes comunes respecto de la población que sobrevió (África).

No obstante hay científicos que cuestionan esta teoría, pues hay evidencia, como por ejemplo de la India, de que las poblaciones locales sobrevivieron después de la explosión, por lo que el efecto no fue tan dramático.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_cat%C3%A1strofe_de_Toba

 

Comentaris: 0
Més sobre: volcán

Només els usuaris registrats poden enviar comentaris.
Identifica't i envia un comentari Registra ara